Si lo dicen las redes sociales será verdad, ¿no?
Campaña creativa Branded Content Producción audiovisual Social Media
Año 2025
Cliente FAD
Sector Social
¿Te creíste que el apagón de España fue por un ciberataque ruso? Y como este, muchos bulos que nos cuelan todo el tiempo.
“El apagón de 2025 en España fue culpa de Putin… que sí, que lo decía todo el mundo. Que además me lo reenviaron mis contactos de WhatsApp…” Sabemos que en su momento llegaste a dudar… ¡si lo decía todo el mundo será verdad! Pues de eso va este proyecto al que nos retó FAD: despertar el espíritu crítico entre los jóvenes contra la desinformación, los bulos y las fakenews.
Porque 4 de cada 10 contenidos que consumimos en internet son falsos. Y lo peor no es solo eso: los bulos tienen un 70% más de probabilidades de hacerse virales que las noticias reales.
Porque que se lo crean nuestras madres o nuestros abuelos… puede ser hasta entendible. Pero que “la generación más preparada de la historia”, también caiga… ahí ya tenemos un problema.
Se toman la verdad como un juego… si quieren jugar, juguemos.
Tuvimos la estrategia clara desde el principio, darles un poco de su propia medicina y en su propio terreno. ¿Qué hicimos? Difundir un bulo en redes sociales y hacerlo viral. Nos aliamos con tres influencers para difundir una noticia falsa; una muy jugosa porque afectaba directamente a algo muy importante para todos los jóvenes, su ocio. Queríamos provocar alarma e indignación.
La noticia fue la siguiente: todos los festivales en España serían cancelados debido a la nueva normativa europea sobre límite de ruido.
No era solo una fake news… era una demostración de lo fácil (y avergonzante) que es caer en una.
Se compartió, se comentó, se creyó y… ¡hasta logramos viralizarla! Luego, claro, lo desmentimos. Desarrollamos una campaña en redes con un enfoque didáctico y de concienciación, basada en piezas de vídeo sobre la desinformación y que ofrecían claves prácticas para detectarla.
Pero no queríamos limitarnos a señalar el problema, sino dar herramientas reales para evitar que volviera a ocurrir. Por eso, con ChatGPT creamos una herramienta de verificación en tiempo real que permitía a los jóvenes comprobar, al instante, si lo que estaban viendo era cierto o simplemente un bulo.
Si el ’status quo’ es la mentira, rebelarse revela la verdad…
Así nace “Check it”, una idea que convierte la verificación en una llamada activa a parar, dudar y cuestionar lo que vemos, leemos y compartimos. Porque en un entorno donde todo parece verdad, comprobar se convierte en un gesto casi rebelde. Una actitud que impulsa a los jóvenes a verificar lo que consumen y a no dejarse engañar.
Trasladamos esa rebeldía al tono de la campaña y al territorio gráfico a través del lenguaje del grafiti, como símbolo de expresión y denuncia. Lo combinamos con un verde fluorescente, asociado a la verdad, para conectar con el código visual del target. ¡Y vaya si funcionó! La campaña alcanzó a más de 421.000 usuarios y logró un engagement del 151%, demostrando que los bulos son virales, pero que jugar en su terreno y con sus normas para vencer la desinformación, también funciona.
DEPARTAMENTOS IMPLICADOS
Creatividad
Contenidos
Audiovisual
Social
Ver más
proyectos

