Un trabajo que marcará la diferencia
Campaña Creativa Branded Content Producción audiovisual Social Media
Año 2025
Cliente Merk / Super cuidadores
Sector Health
¿Aceptarías un trabajo sin sueldo, sin descansos y con disponibilidad 24h? Pues hay personas que sí.
Seis millones de personas en España son cuidadoras/es no profesionales. El 90% son mujeres, el 73% carece de recursos y apoyo y el 70% teme perder su empleo por tener que compatibilizar el cuidado con la vida laboral.
Con estos datos, Merk lo tenía claro: se necesitaba una campaña que, con motivo del Día Mundial del Cuidado No Profesional, sensibilizara a la sociedad sobre esta realidad que viven millones de personas que cuidan, pero sin ningún tipo de reconocimiento ni apoyo de ningún tipo.
“Un trabajo que marcará la diferencia” nace como una campaña en forma de experimento social en el que, parando a varias personas por la calle, les presentamos una supuesta oferta de empleo con unas primeras condiciones que, sin decir más, parecen inmejorables: no hace falta experiencia previa, trabajo 100% desde casa, formación continua, sin horario fijo… Suena bien, ¿a que sí?
Un recordatorio: cada vida cuidada existe gracias a alguien que la sostiene en silencio.
Pues aquí llega el giro de guion. Les revelamos las “otras condiciones” del puesto: sin descansos, horario 24h, sin sueldo y sin reconocimiento; es decir, las condiciones reales que viven las cuidadoras y cuidadores no profesionales. A través de este contraste, logramos confrontar a las personas que participaron (sin saberlo) en nuestro experimento con esta realidad invisible, creando una pieza de vídeo que, esperamos, genere una reflexión colectiva sobre el valor social y económico del cuidado.
La protagonista de esta acción no podía ser otra que la influencer Lucía Manchota (@lucialovesromeo), madre de Romeo, un niño con una enfermedad rara que ha necesitado un cuidado completo y constante desde su nacimiento. Lucía se ha convertido en un altavoz de las familias cuidadoras, compartiendo su historia y dando visibilidad a esta realidad en redes.
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