Recordar significa: Volver al corazón

Recordar significa: Volver al corazón

¡Nueve días, oiga! Nada menos que nueve días yació el gran Zeus junto a Mnemosyne, hija de Urano para engendrar las nueve musas.

Nueve largas jornadas encamados con el fin de darle al mundo la danza, la música, la poesía, la lírica… y así hasta nueve artes.

Desde luego, si el rey de todos los Dioses eligió a la personificación de la Memoria para tan excelsa tarea, habría de ser por algo.

No cabe duda de que el valor que el gran Dios daba a la Memoria era mucho mayor que el papel que esta juega en la actualidad.

Corren malos tiempos para la amante de Zeus. Es lógico. Adoramos al Dios Google y a la Diosa Wikipedia, y tenemos además a las heroínas Siri, Alexa, Cortana etc… Andamos envueltos en tiempos de inmediatez, de formato corto, fugacidad y mínimo esfuerzo, sin duda grandes adversarios ante los que la madre de todas las musas se encuentra en franca desventaja.

Nos encantan los formatos vertiginosos y juguetones de pasar con el pulgar, oímos de fondo a influencers charlatanes e intranscendentes y no vemos videos que duren más de diez segundos. ¡Que sinsentido!

Justo cuando el prefijo “RE” está de moda: REciclar, REutilizar, REgenerar, REaprovechar, REconstruir, resulta molón y políticamente correcto, ocurre que RECORDAR que también empieza por RE no nos gusta tanto. Seguramente sea porque para memorizar y recordar algo, primero hay que dedicar tiempo a su estudio. Necesitamos concentración, reflexión, deducción y encontrar algo relevante que nos aporte e interese, y desgraciadamente, no tenemos tiempo. Para todo eso ya tenemos a Alexa, hija de Amazon.

Como estamos en un foro de comunicación y publicidad, me lo llevo a este terreno y como no podía ser de otra manera, nos ocurre exactamente lo mismo.

La gente raramente recuerda spots o campañas con precisión. La mayor parte de las veces se acuerdan de una idea o historia que les llamó la tención sin llegar a identificar claramente la marca o el producto anunciado. Es entonces cuando aparece: “la sugerencia” y entonces el índice de recuerdo sube un poco, pero no mucho. Al menos un par de millones de euros en medios también hacen esa función, pero claro no todos los anunciantes tienen esa dote.

Curiosa situación la de las agencias, que necesitamos que nuestro trabajo sirva para que la gente recuerde lo que anunciamos y a la vez utilizamos, fomentamos e incluso inventamos todo este tipo de formatos y recursos que justo trabajan en el sentido opuesto. ¿Estamos siendo serios? ¿No estaremos tirando piedras contra nuestro propio tejado?

¡Que va! No es un problema de formatos, aunque deberíamos hacérnoslo mirar.

La respuesta está al principio del artículo. No he empezado con ello de manera gratuita. Hagamos las cosas bien, como las hizo el gran Zeus.

El proceso de creación no puede ser rápido, sobrevenido o improvisado.

Hace falta tiempo, como el que se tomaron La Memoria y el Padre de todos los Dioses. Hace falta saber elegir con quien haces las cosas. Hace falta tener una definición clara de tu objetivo. Hace falta poner en valor tu trabajo y sobre todo hacerlo para que sirva, como sirve la música, la poesía o la danza, hijas de Zeus y Mnemosyne.

¿Acaso se consume danza o poesía? No, por Dios.

Consumir es una de las palabras mas feas que existen. Lo aprendí hace ya mucho de un viejo compañero de viaje, creativo él.

La poesía y la danza, como la música, no se consumen. Se viven, se sienten, se disfrutan, se aman y, sobre todo, se RECUERDAN. Quedan dentro de nosotros mismos para siempre. No en vano la palabra Recordar significa nada menos que “volver al corazón”.

Ojalá algún día hagamos publicidad pensando en esto. Sé de buena tinta que no siempre es posible, es más, casi nunca, pero dignifiquemos nuestro trabajo. Hagámoslo pensando en que resulte al menos, memorable. Lo de arte se me antoja ya una quimera, pero, pensemos en grande. Luego, ya veremos.

Hasta donde yo sé, nunca se ha vinculado a Zeus y a su amante con la publi.

¡No sé! Tal vez debiéramos honrar a estos dos creadores de la mitología griega además de a nuestros ya conocidos Santos Publicitarios. Ahí lo dejo.

Autor

Jesús Romero

Director Operaciones
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