Brook Preloader

El papel de la mujer en la publicidad

El papel de la mujer en la publicidad
Santa Publicita, el papel de la mujer en la publicidad
Que el feminismo ha llegado a todos los rincones de la sociedad es un hecho del que nadie tiene ninguna duda. Sectores como la publicidad, tan influyentes en nuestro día a día, no son menos. En todo caso, más. Cada vez hay un mayor número de campañas publicitarias que cuestionan conductas normalizadas con un trasfondo machistas, que revisan el papel de la mujer en el mundo, o que “patinan” intentando alcanzar a este público cada vez más exigente con la imagen que se da sobre ellas. No es de extrañar tanta campaña focalizada en lo femenino, ya que estudios demuestran que el 80% del poder de compra lo tienen las mujeres.
El sector publicitario cada vez está más sensibilizado con los mensajes que lanza a una sociedad que cada vez le exige más, no solo en creatividad y mensajes atrayentes, sino en su responsabilidad hacia el poder de persuasión e influencia que poseen.
Sin embargo, dentro del propio sector publicitario se produce una contradicción con esta nueva conciencia feminista, ya que, pese a que la mayoría de las licenciadas en Publicidad son mujeres, en los departamentos creativos de las agencias solo un 20% son mujeres; de los Directores Creativos del país, solo el 14% es femenino; y si nos vamos al porcentaje de Directores Generales Creativos, la cifra desciende a un escandaloso 1%*.
IMG_20190122_100043[4][3][1]
Con estos números, no es raro pensar que, pese a que de puertas para fuera se está haciendo un esfuerzo hacia la búsqueda de campañas inclusivas que persigan la igualdad, en el propio sector falta mucho camino por recorrer en la visibilización de la mujer.
Por ello, para darle el lugar que se merecen a todas las mujeres que han hecho y hacen cada día más grande esta profesión, la agencia de publicidad Grow ha lanzado una campaña en la que dan una vuelta de tuerca al patrón oficial de la Publicidad conocido como San Publicito. Aunque San Publicito no aparece en el santoral, el último viernes de enero es, desde hace años, El Día de la Publicidad y todos los publicitarios son devotos de este patrón que les bendice con un día festivo cada año.
publicita1
publicita2
En este contexto, en Grow pensaron que en esta fecha tan señalada les faltaba algo y tuvieron una revelación que dio lugar a Santa Publicita. Sin tratar de quitar protagonismo a San Publicito, con esta nueva figura han tratado de una forma amable y divertida, dar la visibilidad que todas las mujeres de esta profesión sin duda merecen.
Para dar a conocer a Santa Publicita se ha creado la web santapublicita.com en la que todo el mundo puede solicitar una estampita de esta nueva patrona, y disfrutar de su protección y benevolencia.
¡Feliz Día de Santa Publicita/Feliz Día de San Publicito a todos!