¿Qué es el e-health? Descubre la digitalización en el entorno sanitario

¿Qué es el e-health? Descubre la digitalización en el entorno sanitario

“¡Digitalización: ahora sí que sí!” Y así durante los últimos 10 años.

Que sí, que 2010 ha quedado atrás, que lo de recordar a Iniesta con la camiseta de Jarque nos pone la piel de gallina y parece que fue ayer… pero no, han pasado 3.894 días. Y si “las cosas en palacio van despacio” en el cortijo del health pues más todavía. Desde que trabajo en este bendito sector he escuchado que las multinacionales farmacéuticas se estaban preparando para la digitalización: eso eran palabras mayores, el futuro estaba aquí; dotaron a las redes de ventas de unas maravillosas (y pesadas) tablets con su “stylus” incluida, ojo. Y después de eso, pues poco más: MENUDO BLUFF.

A ver, quizás estoy exagerando… también desarrollaron plataformas de formación para los médicos, crearon apps (muchas apps, demasiadas apps) y los CRMs se convirtieron en una herramienta más del día a día. Pero el soporte estrella seguía siendo el mismo: el maletín de sus delegados.

Años y años y un maletín de cuero, ligeramente desgastado, un maletín que ha recorrido más kilómetros que un taxi madrileño, seguía siendo el elemento clave de la comunicación de multinacionales farmacéuticas a sus principales clientes.

Realmente todas las piezas llevan colocadas en el tablero durante años, listas para ponerse en marcha, pero claro, a ver quien era la valiente Beth Harmon que se atrevía tomar la iniciativa y empezar con verdaderas estrategias de e-health.

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Casualidades de la vida, y pandemia mediante, el distanciamiento social ha terminado por hacer mella en las férreas defensas de los departamentos de Legal&Compliance, muchos de ellos enrocados en estrategias más clásicas. En el fondo es lógico, ¿por qué cambiar algo que ya funciona? Pues básicamente, porque cuando los cambios son reactivos, significa que vas tarde. El e-health no es el futuro de la comunicación de marcas en salud, es el pasado y todos lo sabíamos, pero ¡qué difícil es parar el transatlántico health mientras avanza!

Desde hace 1 año, los briefs que llegan a nuestras puertas digitales han cambiado radicalmente: era evidente que los eventos pasarían a ser digitales o híbridos (ya os habló de ello la gran Blanca de Frutos aquí), pero esto ha ido mucho más allá. Mi percepción es que en este momento están surgiendo propuestas de un altísimo valor para profesionales sanitarios y pacientes. Tengo la sensación, que alejarnos de la venta más clásica (aunque haya sido por obligación) ha hecho que muchos de los que luchamos en este sector hayamos levantado la mirada, para darnos cuenta que había otras formas de comunicar, otras formas de acercarnos a nuestros clientes y buscar soluciones conjuntas a problemas comunes.

La tecnología está al alcance de todos, decidir qué hacemos con ella es la diferencia que lo cambiará todo. Resulta que la administración más digitalizada del mundo es la de Estonia… sí, uno de esos 3 países que nos aprendimos de memoria en el colegio junto a Letonia y Lituania. Un país pequeñito, un país sin una gran tradición tecnológica, decide que todos los trámites con el gobierno se podrán hacer de forma on-line. Desde temas legales, hasta compartir tu historial médico. Conseguir algo así requiere la voluntad de mucha gente apostando por hacer las cosas más fáciles para el usuario.

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En España el ascenso de la telemedicina está siendo el ejemplo de la voluntad de unos y el inmovilismo de otros. La sanidad privada ha sabido encontrar el nicho de mercado y los laboratorios saben que es un servicio en el que tienen mucho que aportar, pero nuestra administración pública, a diferencia de la estonia, está a años luz de conseguir una digitalización suficiente para que la iniciativa privada y la pública trabajen en una misma dirección.

Por suerte, existen algunos “locos”, algunos hospitales pioneros que luchan no solo contra enfermedades, sino también contra una burocracia que cada vez les hace más difícil innovar. En ellos ponemos nuestras esperanzas las agencias, los laboratorios y la sociedad para crear esos proyectos diferenciales que nos mantengan en la vanguardia del sector y que nos permitan seguir pudiendo decir aquello de “tenemos la mejor sanidad del mundo”.

Ojalá dentro de otros 3.894 días podamos mirar atrás y celebrar todo este proceso de digitalización sanitaria, porque de verdad creo que ahora sí que sí, esta es la buena.

Autor

Rodrigo Vicente Lázaro

Healthcare Executive Creative Director
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