El evento virtual, la nueva prenda estrella de tu plan de comunicación.

El evento virtual, la nueva prenda estrella de tu plan de comunicación.

Fueron muchos los que hace ya casi un año decidieron retrasar sus eventos presenciales antes que asumir que debían llevarlos al formato virtual. Casi como cuando vieron por primera vez un centennial en chándal y pensaron “por ahí no paso”. Ahora el evento virtual es como el chándal y está por todas partes.

Imagen1

En abril, 7 de cada 10 profesionales de todo el mundo habían trasladado ya sus eventos presenciales parcial o totalmente al formato virtual, según el COVID-19 Impact on events research realizado por la PCMA.

Y a partir de agosto, en España notamos como muchos clientes dejaron de tantear el terreno y se enfundaron el modelito virtual. Como casi siempre, el secreto es conocer tu marca, tu target y buscar el chándal que te sienta bien.

No puedes pedir a un evento virtual lo que te da un evento físico. La experiencia va a ser diferente, pero las acciones de comunicación online son una herramienta de marketing tan potente que en ningún caso te puedes cerrar en banda.

¿En qué se basan entonces los negacionistas del evento virtual? Según el Global meetings and events forecast para 2021 desarrollado por AMEX, un 40% teme la falta de experiencia, 32% los problemas técnicos y un 18% la falta de engagement.

La falta de experiencia tiene solución, contar con profesionales en eventos virtuales que sí la tengan y dejarte aconsejar. Los problemas técnicos van de la mano de la experiencia, es imposible asegurar que un evento virtual no tendrá ningún fallo, igual que sucede en los eventos presenciales. Pero si trabajas con los profesionales adecuados la posibilidad de fallo se reduce notablemente, y también el tiempo de reacción para solucionarlo.

¿Y qué pasa con el engagement?

Imagen2

Puede parecer que este nuevo formato no te da muchas opciones, con cremallera o sin cremallera, con capucha o sin ella, pero nada más lejos de la realidad.

Puedes escoger entre: eventos 100% virtuales, híbridos desde espacios con una escenografía real o con fondos croma, entornos 3D con avatares personalizados, congresos y ferias virtuales. La oferta no para de crecer con el objetivo de encontrar la solución que enamore a tu público.

Sea como sea el formato de tu evento virtual lo más importante será mantener la atención de tus espectadores. ¿Cómo? Aquí es donde llega la fantasía, los complementos del look.

  • La escaleta de tu evento tendrá que ser dinámica, es fundamental el papel del maestro de ceremonias o moderador. Las conexiones en directo, disponer de distintas escenografías, actuaciones y talents también ayudarán a que tus invitados no desconecten.
  • Un contenido audiovisual atractivo. Videos, presentaciones y cortinillas animadas, fondos y cartelas con un diseño personalizado y uniforme harán que tu evento respire profesionalidad y los mensajes lleguen con claridad, asegurando la tasa de permanencia en el evento. Además, cuanto más contenido pregrabado, menos margen de error, y esto ya has visto que se agradece mucho.
  • Las herramientas de interacción también son un buen aliado: chats, votaciones, juegos… Las hay de todo tipo, ya prediseñadas e incluso puedes desarrollar una propia si es necesario.
  • Un storytelling que sirva de hilo conductor desde el pre-evento hasta el post-evento te ayudará a crear un recuerdo memorable en tu audiencia.
  • ¡Arriesga! ¡Ponte el chándal con tacones! ¡Reinventa el chándal como Etai Drori! Y sé breve, que lo bueno si breve… ya sabes.

A estas alturas igual estás pensando ¿y la tecnología? Realidad aumentada, hologramas… la tecnología es una herramienta para conseguir el ansiado efecto WOW, pero la creatividad es lo que realmente va a marcar la diferencia, la tecnología está ahí para todos, la creatividad con que empleas esa tecnología es la que te va a diferenciar del resto.

Imagen3

¿Ya te has dado cuenta de que no está nada mal tener un chándal en el armario? ¿Que si La generación Z y David Broncano lo llevan por algo será?

Al final tú decides, el chándal Louis Vuitton de Rosalía (tecnología, creatividad y control técnico) o un chándal de Primark (un Zoom normalito). Lejos quedan aquellos “prefiero posponer el evento a hacerlo virtual” y tiene pinta que nos queda una buena temporada en chándal, al menos, de cintura para abajo.

Autora

 

Blanca de Frutos

Directora Creativa Área Eventos
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable GROW COMUNICACIÓN, S.A.
Finalidad Tus datos serán tratados A) para gestionar su solicitud de empleo; B) Si así lo ha solicitado, para gestionar el envío de la newsletter de GROW                                                    
Legitimación A) Consentimiento ((por remisión de formulario "Trabaja con Nosotros")

B) Consentimiento (por solicitud de newsletter)

Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos Acceder, rectificar, suprimir tus datos

y otros según lo previsto en "Información Adicional"

Información Adicional Consulte información adicional y detallada sobre Protección de Datos
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable GROW COMUNICACIÓN, S.A.
Finalidad Tus datos serán tratados A) para gestionar su solicitud de contacto; B) Si así lo ha solicitado, para gestionar el envío de la newsletter de GROW                                                    
Legitimación A) Consentimiento (por remisión de formulario de contacto)

B) Consentimiento (por solicitud de newsletter)

Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos Acceder, rectificar, suprimir tus datos

y otros según lo previsto en "Información Adicional"

Información Adicional Consulte información adicional y detallada sobre Protección de Datos