Es la primera vez en mi vida que recibo un premio

Es la primera vez en mi vida que recibo un premio

En 2018, Leopoldo Pomés y Karin Leiz, ambos fundadores del Studio Pomés, recibieron el CdeC de Honor a toda su carrera. El premio, otorgado por el Club de Creativos, reconocía el gran trabajo y la vanguardia que aportaron en todos sus proyectos publicitarios, desde que fundaran su compañía en los años 60. Una labor que, en gran medida, revolucionó la industria del diseño en la segunda mitad del siglo XX.

Sobre el escenario, para hacerles entrega del galardón, siete hombres y una mujer. Prácticamente todos los creativos, faltaba uno, que han ocupado la presidencia del CdeC desde sus inicios.

Karin y Leopoldo, mujer y marido, subieron despacio y saludaron a los presentes. Eran tiempos previos a la pandemia, no hubo mascarillas y sí mucho apretón de manos y besos repartidos. Ahora en el escenario había en total ocho hombres y dos mujeres.

Karin Leiz fue quien agarró el trofeo, su marido agarró primero el micrófono. Entre aplausos agradeció el reconocimiento. Karin le interrumpió, puede que sabedora de la verborrea de su pareja. No quería perder la oportunidad de decir lo que había ido a decir. Karin habló:

“Mis palabras en realidad son más importantes que las suyas. (Risas). Porque es la primera vez (pausa) en mi vida, que recibo un premio y él ya tiene muchos.”

(aplausos)

La audiencia se puso en pie. Karin miró a su marido y a su izquierda, donde estaban aquellos siete hombres y una mujer que le habían hecho entrega del primer premio de toda su carrera. Karin estaba feliz, con un discurso tan breve como su palmarés de premios, había hecho levantarse a todo el Kursaal. Leopoldo siguió hablando, pero no recuerdo lo que dijo.

Karin Leiz ha sido directora de arte, guionista, directora creativa, escritora y modelo, sus retratos llevan 50 años decorando las paredes del mítico restaurante Flash-Flash de Barcelona. Y también fue fundadora del Studio Pomés, junto con el señor que ya tenía muchos premios.

En su larga trayectoria, tuvo tiempo de co-crear (un termino que no se usaba entonces) innumerables campañas para Cinzano, San Miguel, Avecrem, Burberrys… El Studio Pomés dio forma a la inauguración del Mundial de Fútbol del 82 y a la campaña para la candidatura de Barcelona a los Juegos Olímpicos del 92. Para Terry crearon la icónica imagen de la mujer sobre el caballo, que aún hoy aparece en sus etiquetas. Para Freixent, Karin co-creó las famosas burbujas que forman parte inseparable de la marca y de nuestros recuerdos, poniendo, incluso, cuerpo y rostro a la primera burbuja del Cava.

El breve discurso de Karin Leiz, veintisiete palabras en total, se me quedó grabado. Puede que, por ese motivo, entre otros muchos, cuando sobre mi mesa, tan solo unos meses después, colocaron la idea de crear a Santa Publicita, lo vi tan claro, tan perfecto y tan necesario, que todo encajó en su sitio.

En Grow llevamos ya tres años aprovechando el último viernes de enero para visibilizar el papel de las mujeres. El día de la publicidad, como sucede con otros grandes días, debería ser mucho más que un día de celebración (y de merecido descanso), debería ser un día para sentirnos orgullosos de lo que hacemos, para reivindicar nuestro papel en la sociedad y, por supuesto, para ser conscientes de todo lo que podemos hacer para cambiar ideas preconcebidas y visibilizar las desigualdades, máxime cuando afectan a nuestro sector.

Una frase que también se me grabó a fuego, tras miles de cómics leídos, fue aquella de: “Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad”. No sé si somos tan “poderosos” como “vendemos” en nuestros perfiles de Linkedin, pero en innumerables ocasiones, se pone a nuestro alcance el más amplio despliegue de medios para transmitir un mensaje. Y eso sí que es una gran responsabilidad. La responsabilidad de fomentar ideas positivas, derribar estereotipos y construir un mundo más inclusivo, respetuoso e igualitario.

En los años 60, Karin Leiz fue una mujer en un mundo de hombres, según ella, en aquella época no existían las mujeres creativas. En el año 2021, tan solo el 1% de los puestos de dirección general creativa está ocupado por mujeres.

Leopoldo Pomés, su pareja todos estos años, lamentablemente falleció en 2019, a los 87 años de edad. Deja un legado creativo inmenso, innumerables premios y sendas páginas de Wikipedia (en inglés y en español).

Karin Leiz no tiene aún página en Wikipedia. Pero tiene su premio. El primero de toda su vida. (aplausos)

Nosotros, (pausa), tenemos mucho en lo que pensar.

Autor

Germán Cano

General Creative Director
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable GROW COMUNICACIÓN, S.A.
Finalidad Tus datos serán tratados A) para gestionar su solicitud de empleo; B) Si así lo ha solicitado, para gestionar el envío de la newsletter de GROW                                                    
Legitimación A) Consentimiento ((por remisión de formulario "Trabaja con Nosotros")

B) Consentimiento (por solicitud de newsletter)

Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos Acceder, rectificar, suprimir tus datos

y otros según lo previsto en "Información Adicional"

Información Adicional Consulte información adicional y detallada sobre Protección de Datos
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable GROW COMUNICACIÓN, S.A.
Finalidad Tus datos serán tratados A) para gestionar su solicitud de contacto; B) Si así lo ha solicitado, para gestionar el envío de la newsletter de GROW                                                    
Legitimación A) Consentimiento (por remisión de formulario de contacto)

B) Consentimiento (por solicitud de newsletter)

Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos Acceder, rectificar, suprimir tus datos

y otros según lo previsto en "Información Adicional"

Información Adicional Consulte información adicional y detallada sobre Protección de Datos