let's grow

Yo pienso mejor en sucio

Por Rafa Povo*

No se a ti, pero a mi, aquella manía del colegio de hablar de “papel de sucio” y “pasar a limpio”, me dejó marcado. ¿Sucio? Vaya forma de referirse a esos maravillosos garabatos en los que las ideas van tomando forma, se interrelacionan y colisionan, dando lugar a nuevas ideas, al principio pequeñas o despistadas, que acaban adueñándose de la hoja…

¿No te ha pasado a veces que quieres pensar directamente en limpio? No se puede. Es como cuando te compras una libreta y crees que conseguirás que tenga el maravilloso aspecto de un cuaderno de viaje, sin tachones, sin intentos fallidos. Todo genialidad y brillantez, todo orden y pulcritud, todo chulo, chulo. No duras ni dos páginas.

Viva el papel de sucio, los folios garabateados, los atreses con dibujos raros y textos en arameo, las Moleskines vergonzosamente desperdiciadas sin glamour ninguno… Son verdaderas herramientas del pensamiento, canalizadores de la misteriosa sustancia que es la creatividad. Viva lo sucio como opuesto a lo cartesiano, lo esquemático y lo preconcebido. Lo contrario al Excel y al PowerPoint. Viva lo sucio como sopa primordial de lo nuevo. Yo pienso mejor en sucio. De hecho, en limpio, no pienso, recuerdo cosas que ya pensé. Y eso no da gusto.

*Rafa es el Director Creativo Ejecutivo y de Planificación Estratégica de la agencia.
Compártelo en las redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • email
  • Google Buzz
  • Meneame

Respuestas a Yo pienso mejor en sucio

  1. Amparo dice:

    Me encanta este artículo o reflexión de Rafa Povo y se lo he enviado a todos mis amigos para que lo lean, porque lo considero una gran reflexión…me ha gustado mucho y lo guardaré en una carpeta dónde añado frases lapidarias de autores famosos o de guiones de películas que me gustan… creo que se puede aplicar a todas las facetas de nuestra vida…yo también pienso mejor en sucio…un abrazo

  2. sunqu zen dice:

    ajajjaa super sincero! Yo también levanto mis nudillos por ese papel con garabatos y manchas de café.

Déjanos tus comentarios!

WP Like Button Plugin by Free WordPress Templates

© 2011 GROW comunicación I Calle Milán 36, 28043 I Madrid I Telf: (+34) 913 886 146 I grow@grow.es| www.grow.es